Los trujillanos José Antonio Ramos Rubio y José Luis Pérez Mena han publicado recientemente, junto con Tau Editores, el libro titulado Diego Francisco Muñoz Torrero. Cura liberal y padre de la Constitución Española de 1812.

En él se recoge la vida del sacerdote, catedrático y político, «que fue el principal artífice del fin de la Inquisición española y uno de los defensores de la libertad de imprenta», según los autores de la publicación.

Para plasmar este contenido, Ramos Rubio y Pérez Mena han manejado diversos documentos y reseñas de revistas y periódicos de la época, incluso documentos familiares, «lo que ha complicado el desarrollo del proceso y a su vez lo ha hecho tremendamente interesante», confiesan.

Del mismo modo, los autores señalan que algunas de las páginas de este libro «pueden resultar algo monótonas y áridas, al dar a conocer infinidad de leyes o tratados jurídicos, que sirven para cimentar sólidamente esta obra de investigación».

Por otra parte, Ramos y Pérez hacen especial hincapié en que en esta publicación han estudiado primeramente al hombre, y posteriormente, han profundizado en «la gran diversidad de leyes liberales con las que Muñoz Torrero nos obsequió».

Cabe destacar que, esta obra, en la que se presenta un estudio minucioso sobre temas jurídicos que han imperado desde la Constitución de 1812, iniciaría una serie de libros dedicados a personajes extremeños vinculados con temas históricos y jurídicos.