En la trinchera de la racionalidad escribo. A mí un súbito latido me guió hasta el enemigo . Esta es una de las estrofas combativas y llenas de crítica de la canción Ni patria ni bandera , una de las 12 que componen la primera maqueta que Mentes DúMentes ha grabado y que lleva por título Un poquino rá, no? .

Este grupo moralo de rap lo forman Zhé (Alvaro González), We (Heriberto Arboleda), Narkotic (Jorge Serrano) y DJ Insane (José Angel Serrano). Son jóvenes de entre 19 y 26 años que han logrado sacar con sudor y sangre, como ellos dicen, la primera maqueta desde que formaron el grupo hace tres años. Han editado 200 CD, para lo que han invertido más de 1.200 euros, precio en el que se incluyen también los medios utilizados, como dos platos o una mesa de mezclas. Todo está grabado de forma artesanal, en casa de Narkotic y de DJ Insane.

Sus canciones, plagadas de rimas de crítica social, pretenden alzar la voz contra la injusticia, la inmigración o el poder establecido, "que sólo adormece los sentidos de los que se dejan pisotear sus derechos". Curiosa es su forma de preparar canciones. Narkotic se encarga de buscar las bases, es decir, de encontrar sonidos instrumentales sobre los que después se inspirarán para ponerle letras. Han querido dejar muy claro que no se trata de versionar, sino de crear algo nuevo. Como ellos dicen "un buen rapero debe tener una buena cultura musical para lograr un producto de calidad".

Una vez que ya tienen la base compuesta, adaptan las letras a los sonidos. En este caso We y Zhé, además de Narkotic componen y en la misma canción cada uno escribe una parte y DJ Insane participa creando estribillos y en los directos con el scracht.

Dicen que no han tenido ningún apoyo del ayuntamiento, que hace año y medio les desalojó de su lugar de ensayo en la casa de cultura. Afirman que han tenido suerte porque uno de sus compañeros vive solo, y allí pueden tocar, pero que unos 12 grupos se han disuelto por este motivo. Los músicos critican que el gobierno local no organice conciertos y que "prefieren contratar a grupos foráneos antes que a los locales".