La Diputación de Cáceres, a través del Area de Infraestructura y Cooperación Municipal, inició ayer la tercera fase de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera CC-50 que une Ibahernando con la N-V que da acceso a Trujillo.

De esta forma, según ha expresado el portavoz del equipo de Gobierno y responsable del Area de Infraestructura, Saturnino López Marroyo, "se cumple con los plazos establecidos en el Plan de Carreteras así como con el compromiso adquirido con los alcaldes de Robledillo de Trujillo e Ibahernando el pasado 10 de septiembre, en una reunión que se celebró de manera previa a las movilizaciones y de la que los regidores salieron conformes".

López Marroyo ha acusado a los alcaldes de ambos municipios de "intentar manipular a sus vecinos al no transmitir a su debido tiempo el contenido completo de la entrevista que mantuvieron con la Diputación y con el responsable de la empresa adjudicataria".

La mejora de la vía CC-50, cuya extensión es de 7,7 kilómetros, forma parte del Plan Integral de la Red de Carreteras de la Institución Provincial. La obra se está ejecutando en tres fases: las dos primeras, que se encuentran totalmente finalizadas, han incluído movimientos de tierras, obras de fábrica y dotación completa de la capa de base granular del firme.

La última fase, actualmente en ejecución, contempla el extendido de la capa de rodadura y la señalización de la vía (marcas viales, señales verticales y elementos de protección y balizamiento). La previsión es que esta tercera fase, que cuenta con un presupuesto de 470.408 euros, esté finalizada antes del 31 de octubre de 2013. Diputación pondría así fin a las obras de la CC-50 con anterioridad a la fecha límite que contempla el Plan Integral de Carreteras que establece el 31 de diciembre de 2013 como plazo máximo de ejecución. La empresa adjudicataria de la obra es la UTE Construcciones Servilla Nevado, Urbano García e Hijos y Copumaex.

Además está previsto que la próxima semana comiencen las obras de acondicionamiento de la carretera CC-85 que discurre entre Robledillo de Trujillo y Ruanes, con una extensión de 7,8 kilómetros. La obra se está ejecutando en una única fase, ya se han dado por concluidas las operaciones de movimiento de tierras, las obras de fábrica y la dotación completa de la capa de base granular del firme. Queda solo la capa de rodadura.