La instalación de una antena de telefonía móvil ha generado polémica en la localidad de Mohedas de Granadilla. Un grupo de vecinos ha remitido más de un centenar de firmas a la Consejería de Sanidad para pedir que la empresa Teléfonica Movistar instale su antena receptora "más alejada del casco urbano".

El colectivo de vecinos aún no ha recibido ninguna respuesta de la administración regional sobre el asunto y esperan tener el respaldo de las autoridades regionales. Milagros Batuecas Franqueiro es una de las portavoces del grupo de vecinos y manifestó a este diario que el lugar designado para la instalación de la antena de 20 metros de altura pertenece a un terreno rústico pero al lado de una zona urbana "en la que se está construyendo y ya hay tres viviendas".

Por su parte, el alcalde de Mohedas, Isidro Arrojo, señaló que el poste y la caseta correspondiente se colocarán en un terreno rústico que cuenta con "los informes favorables de los técnicos municipales y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente". El mandatario local tiene constancia de la recogida de firmas en bares y establecimientos comerciales de la localidad, no obstante, apuntó que oficialmente los vecinos no han presentado ninguna reclamación ni queja en el consistorio.

El municipio de Mohedas de Granadilla, ubicado en la comarca de Trasierra, tiene en la actualidad cobertura de telefonía móvil de la empresa Vodafone. Teléfonica Movistar solicitó la instalación de la antena que se ha autorizado, además la compañía Amena también ha solicitado la instalación de una torreta que tendrá la licencia cuando "cumpla los requisitos", dijo Arrojo. No obstante el grupo de vecinos que promueve la campaña no está de acuerdo con la colocación de este tipo de instalaciones. "Está demostrado que es malo para la salud", afirmó Batuecas, quien además pidió al dueño del terreno rústico que negocie con la empresa una nueva instalación que esté "más alejada" de las viviendas que ya se han edificado en esta zona. Arrojo dijo por su parte que no se ha demostrado que este tipo de antenas afecten a la salud.