La Junta ha iniciado el procedimiento para declarar las construcciones de piedra seca para ganado porcino de Torrequemada, denominadas corralás, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, serán propuestas como Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya candidatura será defendida ante la UNESCO por varios países de la ribera mediterránea, según recoge la Junta en una nota de prensa. "Es un reconocimiento a unos testimonios materiales que son tan dignos de ser elevados a la categoría de bienes culturales como una catedral o un castillo", manifestó el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, que hizo estas declaraciones durante la presentación de las publicaciones de la colección "Lecturas de antropología", en concreto "La dehesa boyal de Torrequemada" y "La patrimonialización de la muerte", recoge Efe.

En la publicación "La dehesa boyal de Torrequemada" se muestra un estudio de la arquitectura tradicional conectada con la cría y manejo del ganado porcino.. En la presentación también participaron el autor del libro sobre la dehesa boyal de Torrequemada, el antropólogo Ismael Sánchez, y el alcalde, Elías Hernández.