El refugio de animales Turgalium continúa con la intención de normalizar su actividad en un año en el que se ha visto obligado, a consecuencia de la crisis sanitaria, a suspender la mayoría de las actividades que tenía en su calendario.

Por eso, este fin de semana, concretamente hoy, celebrará una de las citas ineludibles desde que inició su andadura en la ciudad, allá por 2017, la recogida de pienso a través de las donaciones de los vecinos de Trujillo y su comarca.

Esta acción suele desarrollarse dos veces al año, una de ellas, en el puente de la Constitución, una tradición que sus miembros quieren seguir manteniendo, aunque esta vez con restricciones, ya que no estarán presentes, únicamente, dejarán varios carros en la entrada del hipermercado con el indicativo de la asociación, todo ello por prevenir los contactos.

Mario Gilabert, presidente del colectivo, señala que debido a la situación sanitaria, estiman que los kilos de pienso que recojan en esta ocasión será menor que en ediciones anteriores, pero reconoce que la solidaridad de la gente siempre les sorprende.

La última recogida tuvo lugar en agosto, una vez que el estado de alarma lo permitió y consiguieron recoger alrededor de 200 kilos, cuando lo habitual suelen ser 300. «Es normal que en esta situación la gente no pueda responder de la misma manera», destaca.

En cualquier caso, el agradecimiento siempre está presente en el refugio, que consigue desahogarse gracias a esta iniciativa y alimentar a los 31 perros y doce gatos que habitan actualmente en las instalaciones de la protectora trujillana.

A pesar de todo, Gilabert reconoce que no ha sido un mal año en cuanto a otras cuestiones como las adopciones que se han tramitado. «En total, hemos conseguido dar hogar a 62 perros y a 37 gatos», comenta y destaca que algunas de las adopciones se tramitaron en el confinamiento.

En cualquier caso, el número de abandonos sigue siendo, a su parecer, elevado. «Se han contabilizado 47 perros abandonados y cincuenta gatos», cifras que motivan al colectivo a seguir concienciando a la ciudad.

En cuanto a las actividades previstas a corto plazo, se encuentra la celebración de la asamblea anual, que tendrá lugar mañana a través de Youtube, a las seis de la tarde y donde se repasarán las cuentas y las iniciativas desarrolladas, entre otras cuestiones.

Asimismo, la asociación ya tiene decidido que no celebrará en enero otra de sus citas clave, San Antón, con la tradicional elaboración de migas en la plaza de la ciudad. «Las cuestiones sanitarias nos lo impiden y hay que ser responsable», concluye Gilabert.