El inicio de la campaña cerecera está previsto que comience en el Valle del Jerte en los próximos días --en torno al 20 de mayo--, lo que supone un retraso considerable con respecto al año pasado, que comenzó en los primeros días de este mes. Las causantes de este retraso han sido las lluvias de la última semana.

Una vez que deje de llover definitivamente, "hay que esperar cinco o seis días, para que la gente empiece a coger", según los cálculos del presidente de la Agrupación de Cooperativas, Emilio Sánchez.

En cuanto a posibles perspectivas de precios, y de resultado final de la campaña, Sánchez aseveró que "es imposible de predecir, máxime teniendo en cuenta que al mercado no hay quien lo controle". Sí sabe que el año pasado la cosecha alcanzó diecisiete millones de kilos, "pero ahora mismo yo no me atrevo a dar una cifra", porque es imposible saber lo que va a hacer el tiempo, a lo largo de la campaña. "Con un poco de suerte podemos irnos a cifras similares a las de 2015, pero todo depende de que llueva, o no". Finalmente reconoció que "en campañas normales nos tenemos que ir a más kilos, porque las producciones son cada vez más altas, al haber más cerezos".