La finca la Vega del Castillo, ubicada en término municipal de Jaraíz de la vera ha acogido esta mañana una prueba encamina a comprobar sobre el terreno los avances experimentados en el último año, en lo que concierne a la recolección de pimiento para pimentón de forma mecanizada. Al acto de presentación han asistido, la directora del proyecto, Teresa Bartolomé, agricultores, empresarios y Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, junto con otros sectores interesados en este tipo de experimento.

En este sentido la directora del proyecto, Teresa Bartolomé ha explicado a EL PERIÓDICO EXTREMADURA que últimamente han estado trabajando “en la adaptación de las técnicas de cultivo en base a los resultados que obtuvimos el año pasado. En entonces los mejores resultados se consiguieron con la densidad de plantación más elevada, es decir mayor número de plantas por hectárea”. Este año ese número es el más bajo que hemos puesto, “mientras que el más alto son 98.000 plantas por hectárea, y hemos ensayado tres densidades de siembra”.

El objetivo “es ver donde funciona la máquina mejor, además de comprobar donde obtenemos mayor rendimiento y la mejor calidad del producto”. Las citadas densidades de plantación han sido abonadas con tres fertilizaciones nitrogenadas diferentes, “aunque el fósforo y el potasio los hemos mantenido fijos, y lo que hemos modificado es la fertilización nitrogenada, que es lo que influye más en el crecimiento de la planta”.

En cuanto a la valoración de los resultados, la directora del proyecto indica que “la máquina, tal y como estaba previsto, está funcionando mejor en las densidades más altas, es decir, en aquellas plantaciones donde hay más plantas”. También hay que tener en cuenta que “este año es un tanto anómalo, ya que las pimenteras tienen un tamaño mayor del que cabria esperar, y eso no es bueno para la máquina, ya que funciona mejor con una planta más recogida y pequeña”. A este respecto añadió que “nosotros lo que tenemos que valorar es en términos relativos, no en términos absolutos. Cuando apliquemos el tratamiento estadístico, tendremos los datos reales de lo que está pasando, porque ahora es solo lo que nuestros ojos ven”.

Teresa Bartolomé desvela además que uno de sus empeños “es convencer a agricultores e industriales de que lo que vemos es una cosa, pero la realidad nos la van a dar los números, cuando cuantifiquemos todo esto”. También reitera que en la presente campaña “las plantas se han ido en altura, lo que acarrea una serie de problemas derivados de que las pimenteras se caen más, y el riego por aspersión colabora a que la planta se caiga porque se llena de agua , y luego ha habido alguna tormenta, que también ha colaborado a que las plantas no se mantenga de pie”. Sin embargo reconoce que “son hechos puntuales, que ocurren”.

En definitiva, Bartolomé estima que “la máquina está funcionando bien, por lo que confía en el desarrollo de la misma”, aunque su popularización “va a depender mucho del agricultor, debido a que tiene que asumir unas técnicas de cultivo, que todavía no tenemos ultimadas”, ya que con estos ensayos hay datos de dos años, “que son insuficientes, por lo que me gustaría repetir un año más”, entre otras cosas porque el desarrollo de las diferentes campañas “son muy heterogéneos. En todo caso con dos años ya podemos tener una aproximación de ciertas orientaciones que el agricultor debería seguir para poder utilizar la máquina correctamente”.

Por otra parte, la diretora del proyecto dice que la implantación de la recogida de pimiento para pimentón de forma mecánica se ve en el sector “como una forma de abaratar costes de producción, o al menos recolectar con los mismos costes, sin tener que necesitar un montón de operarios para la recogida, ya que la problemática que me han transmitido en los últimos años es la falta de disponibilidad en lo que concierne a mano de obra”.

Ante esa situación hay que buscar una alternativa, “que es una máquina”, pero en todo caso habría que cuantificarlo. Teresa Bartolomé se muestra convencida de “que una cosa interesantísima sería poder repetir estos ensayos, pero con riego a pie, mediante goteo, que es el sistema más racional hoy día, además de que tenemos comprobado que mejoraría muchísimo en el momento de recoger la cosecha, y beneficiaria en definitiva al funcionamiento de la máquina.

Por último, la directora del proyecto asevera que “le estamos realizando desde la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Uex, (grupo de investigación de hortofruticultura y jardinería), con el apoyo financiero de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Asociación para el Desarrollo de la Recolección Mecánica del pimiento para Pimentón (Adermapi), que hay constituida en la zona".