El Instituto Jálama de Moraleja tiene la receta para que los más jóvenes descubran el placer de leer, y eso que esta es la era en la que el libro tiene competencia por doquier: videojuegos, internet, DVD.

¿Qué hacer para que los alumnos descubran que abrir una obra literaria es toda una aventura? Esto mismo se lo preguntó Javier López, profesor del Departamento de Lengua y Literatura del Jálama, y lo cierto es que ha dado con la fórmula, que ya ha sido reconocida con uno de los Premios Fomento de la Lectura que cada año convoca la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

La pócima mágica para promover la literatura incluye un conjunto de actividades donde el libro es el gran protagonista, la creación de una biblioteca virtual, el fomento de las tertulias y debates, y mañana viernes, la lectura maratoniana por los 789 jóvenes que reciben clases en el instituto de la obra de Cervantes, El Quijote . "Hemos conseguido que disfruten capítulo a capítulo con las aventuras de Don Quijote", explicó López, quien mañana no estará con sus alumnos porque recibirá en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, el galardón del certamen Fomento de la Lectura. "El reconocimiento ha sido posible gracias a la colaboración del equipo de profesores y, como no, a la estupenda respuesta por parte de los escolares", manifestó satisfecho de haber conseguido este premio dotado con un completo fondo bibliográfico para el centro de enseñanza, un certificado de calidad, y la posibilidad de conocer una biblioteca de España o del extranjero "donde haremos una importante labor de documentación que incidirá en la mejora de la calidad educativa". Mañana será un día especial para los alumnos que, con El Quijote en mano, leerán en sólo unas horas, la obra más famosa de la literatura española.