Si algo conocido tiene el Norte de Extremadura, y en concreto el Valle del Jerte, son sus cerezas. Ese fruto rojo que tanto trabajo da pero tan buenas recompensas ofrece a vecinos, agricultores, turistas y consumidores. Aunque siempre se puede mejorar. Por eso, las Cerezas de Oro 2019 servirán, según la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, para «poner el foco en la lucha contra el despoblamiento».

Este es el máximo galardón que otorga la comarca y que este año recae en Isaura Leal, alta comisionada del Gobierno de España para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, «ya que representa una apuesta decidida por parte de la administración central para poner freno al grave problema que sufre el mundo rural, cada vez más despoblado y envejecido y que pone en serias dudas su continuidad en el futuro», destacaban desde la mancomunidad.

La lucha

El Valle del Jerte, y todo lo que engloba la zona, lleva años trabajando por minimizar esta tendencia y paliar el declive de los municipios, por lo que desde la institución se quiere poner en valor la apuesta decidida del Estado por poner encima de la mesa medidas contundentes a favor de estos objetivos colectivos. «Ya era hora de que este debate ocupara el espacio que se merece pues la pérdida de los entornos rurales sería un drama ecológico, social y económico, dejando escapar el gran patrimonio que sustentan y que debe conservarse y protegerse para garantizar un equilibrio en el desarrollo de nuestro país», apuntaba Ernesto Agudíez, presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte.

Desde el colectivo también reclaman una «discriminación positiva a favor de aquellos que quieren desarrollar sus proyectos de vida en los entornos rurales» y para destacan medidas como incentivos fiscales, apoyo a la producción agraria, mejora de infraestructuras y recursos turísticos y todas aquellas iniciativas generadoras de empleo «pues sin este es imposible que los jóvenes se puedan quedar en sus pueblos.

De igual manera, y a propuesta del pueblo anfitrión, Casas del Castañar, también se reconocerá al Ayuntamiento de Plasencia y a los vecinos pasados, presentes y futuros, y ponen en valor el vínculo tan especial con la comarca como la cercanía, la colaboración histórica y lazos afectivos.

Los premios se entregarán el 29 de marzo en Casas del Castañar en la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional. La programación de actividades se hará pública en los próximos días y se desarrollarán del 16 de marzo al 3 de mayo.