Los vecinos recrearán el día 1 de mayo, la leyenda Ya tornan las vacas , que da nombre al pueblo y que está incluida dentro de la batalla de la Vega del Escobar, ocurrida en el siglo X. La teatralizacion de la leyenda se realiza en el marco de la celebración de la IX Semana de la Montaña de Tornavacas, organizada por el Grupo de Montaña y Senderismo del municipio. Además está participada y apoyada por todo el pueblo y sus colectivos, según informó a Efe el grupo de acción local (Soprodevaje).

Por otra parte, la leyenda dice que en el sitio de la Vega del Escobar, durante la Reconquista, las huestes del rey leonés Ramiro II entablaron una dura contienda con los musulmanes.

De este mal trance vinieron a sacarles los vaqueros de las sierras cercanas, al colocar teas encendidas en los cuernos de las vacas, dirigiéndolas hacia las tropas musulmanas.

Al contemplar una iluminación tan grande, creyendo que se trataba de un ejército considerable que acudía en auxilio de los cristianos, los hijos de la media luna huyeron "despavoridos". De ahi vendría el nombre del pueblo: Tornavacas. Se trata de una representación teatral en la que participan actores lugareños, dirigidos por Germán Mira.