Vecinos de Navalmoral unidos en la agrupación de interés urbanístico El Goche y propietarios de una de las unidades de actuación en las que se aprobó edificar viviendas para su posterior urbanización --unidades 14 y 15 del Plan General Municipal (PGM, antes denominado PGOU)-- han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento moralo para que se suspenda de forma cautelar la citada actuación.

El programa de ejecución de estas unidades, que se ubican a ambos lados de la calle Marqués de Salamanca, fue adjudicado a Gopersa y consiste en la edificación de un total de 805 viviendas de las que el 36% serán públicas, según el compromiso realizado por la empresa adjudicataria.

El alcalde del municipio, Rafael Mateos, aseguró ayer que el equipo de gobierno no entiende "la contrariedad en la decisión de estos vecinos", quienes el 19 de diciembre del 2005, cuando se aprobó la urbanización, "no pusieron ningún inconveniente al respecto y ahora alegan que en esa fecha el PGOU no estaba publicado", añadió Mateos.

El edil manifestó que este conjunto de propietarios "quieren causar perjuicios a todos los moralos paralizando la urbanización de esta zona", "además --añadió--, están equivocados si piensan que al realizar las obras por su cuenta se van a ahorrar dinero, porque no es así".

La agrupación El Goche está formada por ocho personas, según explicó Mateos, "que están siendo mal asesorados y que no han contado con la opinión de los demás propietarios de la unidad 14", indicó.

Mateos adelantó que si la sala de lo contencioso-administrativo diera la razón a este grupo de personas, la urbanización no podría realizarse hasta dentro de tres años, "lo que sería un trastorno para todos los vecinos".