La red Europea de Geoparques ha analizado en su última reunión celebrada en Escocia, con un resultado positivo, el dossier de solicitud de adhesión presentado por la Diputación de Cáceres en nombre de todas las instituciones asociadas en el proyecto de Geoparque de Villuercas–Ibores–Jara.

La comunicación de esta resolución recibida en la Institución provincial supone un espaldarazo al proyecto que ha llenado de satisfacción a sus promotores y a los colaboradores científicos que participaron en la redacción del dossier de candidatura. Debe tenerse en cuenta el alto grado de consenso entre administraciones, del mundo privado y del científico que respalda este proyecto y sin el cual hubiera sido imposible emprenderlo.

Bajo la coordinación de la Diputación de Cáceres trabajan en él cinco direcciones generales de la Junta de Extremadura, la asociación empresarial Geovilluercas, el grupo de acción local Aprodervi, la Universidad de Extremadura que dirige, además, el Comité Educativo y Científico del geoparque, la mancomunidad y el Instituto de Turismo de España.

El informe positivo ha propiciado la aprobación de una misión de evaluación sobre el terreno que tendrá lugar en los meses próximos. En esta misión en la que participarán el profesor Ibrahim Komoo de Malasia y el Sr. Hartmut Escher de Alemania se comprobará el desarrollo de este territorio como Geoparque en todos sus aspectos, desde la conservación del patrimonio geológico al desarrollo del turismo, las actividades educativas, la participación social o la propia estructura de gestión.

Esta acción de evaluación es el paso más importante y decisivo del procedimiento de adhesión a la red avalada por la UNESCO. Su resultado es una serie de indicaciones que el proyecto de geoparque villuerquino deberá acometer para adaptar su estructura de una manera fiel a lo que, en cada uno de los ámbitos de evaluación, se espera que cumplan todos los geoparques del mundo.

Si estas indicaciones precisan de adecuaciones de fondo, el proyecto tendrá un año de plazo para realizar las modificaciones señaladas. Sin embargo, si de la evaluación resulta que existe un suficiente grado de desarrollo y de compromiso social e institucional para la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo del Geoparque, éste sería admitido durante la X Conferencia Europea de Geoparques que tendrá lugar en el mes de septiembre en Noruega. Debe señalarse que, cuando esto suceda, Villuercas – Ibores – Jara será aceptado como Geoparque no sólo en la Red Europea sino también en la Red Global de Geoparques.