“Que la Ruta del Emperador Carlos V en su viaje de retiro al Monasterio de Yuste en los años 1556 y 1557 se convierta en un Itinerario Cultural Europeo es el principal objetivo”, que se ha fijado la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste. La asamblea de este organismo, que engloba a veinte ayuntamientos y entidades de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, ha aprobado en la última asamblea general, celebrada el pasado día 7 de Julio de 2011 en Medina de Pomar, iniciar los trámites para lograr esta importante distinción que tardará en alcanzarse entre un mínimo de dos y un máximo de cinco años, según las previsiones de la propia red.

El alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, es el nuevo presidente de la Red fundada en el año 2007, cuyo mandato se extenderá a lo largo de los próximos dos años “este proyecto”, junto con el resto del equipo directivo y técnico que dirige el gerente de la red, Quintín Correas. “Ya en noviembre de 2009, la red de municipios y ciudades de la ruta dio el paso de presentar su proyecto en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, e iniciar el acercamiento a nuevos socios europeos. A partir de ahora, los trámites comienzan formalmente y para ser Itinerario Cultural Europeo será preciso contar con la alianza de ciudades de otros países vinculados al Emperador Carlos V”, según recoge una nota hecha pública esta mañana por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover).

Entre ellas se encuentran, la ciudad belga de Gante, donde nació Carlos V, la holandesa Flesinga, desde donde partió el barco que lo trasladó hasta el puerto de Laredo, “o ciudades de Alemania o Portugal, país este último donde nació la esposa de Carlos V, Isabel de Portugal”. «Creemos que lo lograremos, pero hay que trabajar en la adhesión de socios internacionales», admite Quintín. El Consejo de Europa es el que otorga este nombramiento y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales el que apoya y promociona estas rutas que buscan la difusión de la identidad europea promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural como factor de desarrollo de un turismo de calidad.

La Red de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V, a la que se ha sumado la villa asturiana de Villaviciosa, en la que el monarca desembarcó en el año 1517 en su primer viaje a España, defiende sus posibilidades para lograr ser un Itinerario Cultural Europeo. De momento, ya cuenta con dos de los requisitos necesarios, una organización institucional básica, gracias a la propia red de ciudades y municipios, y un grupo de expertos que realiza estudios y documentan la ruta desde la Fundación Europea Academia de Yuste. Después, la candidatura tiene en la figura de Carlos V, «un referente cultural e histórico común para los ciudadanos de buena parte de Europa» y la ruta alberga «una gran cantidad de lugares históricos y manifestación culturales que mantienen viva la memoria y la obra de este soberano paneuropeo del siglo XVI», señala Correas.

Además, en la citada asamblea, también se procedió al nombramiento de la nueva Junta Directiva que regirá la Red de Cooperación durante los próximos dos años. Esta Junta Directiva está formada por los siguientes miembros: Presidente: José Antonio López Marañón (Alcalde de Medina de Pomar); Vicepresidenta: María del Mar Iglesias Arce (Alcaldesa de Limpias; Secretario: Antonio Ventura (Director de La Fundación Academia Europea de Yuste); Tesorero: Raúl Amor Véliz (Alcalde de Aldeanueva de la Vera); Vocales: Ayuntamientos de Laredo (Cantabria), Villaviciosa (Asturias) y Merindad de Valdivielso (Burgos).