La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata solicitará a la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad, según anunció ayer Juan Andrés Tovar, alcalde de Casar de Cáceres, quien acaba de asumir la presidencia de este grupo, que aglutina a otras 22 poblaciones españolas de cuatro comunidades autónomas.

Los miembros de la red --de la que también forman parte, además de Casar, las poblaciones de Cáceres, Baños de Montemayor, Plasencia, Zafra y Fuente de Cantos-- elaborarán un dossier en el que se recogerán los valores y recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de la Vía de la Plata para apoyar la petición, según explicó Tovar. Añadió que si se consigue, será la primera red de este tipo que logra el título de Patrimonio de la Humanidad. "Creemos que hay elementos suficientes para lograr esa declaración", aseguró el nuevo presidente.

El grupo ha comenzado a trabajar en este objetivo coincidiendo con su décimo aniversario, que también se conmemorará con una importante campaña de publicidad en medios de comunicación que se iniciará en marzo, la reedición de folletos informativos, la asistencia a ferias de turismo en España y Portugal, así como la organización de una presentación gastronómica "en uno de los más prestigiosos hoteles de Madrid".

Este año, por primera vez, también se incluirán paquetes de turismo de salud a lo largo de la vía, así como otros destinados a profesionales y se potenciará la relación con los colegios e institutos, según destacó Isabel Cáceres, directora de la Universidad Popular de Casar.

EL MANDATO Juan Andrés Tovar sustituye en la presidencia de la red al alcalde de Sevilla y, aunque inicialmente su mandato es de dos años, según explicó el nuevo presidente, el grupo pretende modificar los estatutos para que la presidencia sea de cuatro años.

Las poblaciones que forman parte de la red, que consta de 800 kilómetros de recorrido, pertenecen a ocho provincias españolas y suman más de 1.651.000 habitantes.