El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en la inauguración de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex). El jefe del Ejecutivo regional, agradeció el buen trabajo realizado de los Grupos, «por la transcendencia de un movimiento que nació de abajo a arriba».

Fernández Vara, señaló la importancia del «momento en el que nos encontramos», un momento de «grandes retos» como la sostenibilidad, la digitalización y el desafío demográfico, «que debemos aprovechar» con los fondos que vienen a la región, para lo cual seguirá contando con los Grupos de Acción Local, por su experiencia en la gestión de ayudas europeas.

Redex presentó en la Asamblea General la ‘Estrategia Smart Rural Extremadura’, una propuesta de hoja de ruta compartida por los Grupos de Acción Local extremeños, que facilitará la transformación de las 24 comarcas en lugares inteligentes, a través de la innovación social, digital y la dinamización socioeconómica. Se espera que tenga un impacto directo en las zonas rurales, preparándolas e involucrándolas para las transiciones comunitarias y verde, con el fin de tener una nueva ruralidad.

Dicha estrategia estará vinculada con el programa Leader,se materializará mediante una hoja de ruta colectiva y un plan de implementación en las comarcas y diferentes proyectos de cooperación territorial entre los Grupos de Acción Local, en gobernanza compartida con otras entidades públicas y privadas para un mayor impacto en el marco de la programación 2021-2027.

La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal informó de que los Grupos de Acción Local «mantendrán el status» y «seguirán teniendo una gran relevancia como actores clave en el desarrollo de nuestra comunidad». En este sentido, Begoña

García anunció que a través de los Fondos de Transición y Next Generation, los Grupos de Acción Local recibirán un incremento de más de 35 millones de euros para continuar promoviendo proyectos de desarrollo rural durante los años 2021 y 2022.