José Antonio Redondo ha dimitido como alcalde de Trujillo ante la prensa, pero aún no ha formulado su renuncia oficialmente ni lo hará en las próximas semanas, según confirmó ayer el ayuntamiento.

El aún alcalde fue denunciado el 16 de abril, juzgado el 5 de mayo y condenado el 9 del mismo mes por conducir bajos los efectos de las bebidas alcohólicas y desobediencia a la autoridad. El pasado lunes anunció que renunciaba a sus cargos, pero su propósito es continuar como alcalde hasta el próximo mes de junio. Es más, el ayuntamiento confirmó ayer que presidirá el pleno ordinario del próximo día 29 y a partir de esa fecha convocará una sesión extraordinaria en la que hará efectiva una renuncia que todos daban por hecha desde hace varios días.

Tanto PP como IU están esperando a que Redondo y su equipo muevan ficha; en caso contrario le pedirán que acelere su salida del ayuntamiento.

"No se puede pretender que la prensa deje de hablar del tema mientras no se nombre al sucesor", dijo ayer una persona próxima al alcalde trujillano.

Su intención de permanecer en el cargo "un mes, o mes y medio más" está dilatando una crisis municipal que el PSOE quería cerrar cuanto antes. La agrupación socialista de Trujillo debe designar un sustituto que tendrá nombre de mujer pero el período de sucesión no está exento de problemas. Todas las fuentes consultadas coinciden en que lo lógico sería que la nueva alcaldesa fuese Cristina Blázquez, hasta ahora concejala de Juventud y de la Mujer y portavoz del PSOE en el ayuntamiento; pero juega en su contra una "cuestión de territorialidad" que, por simple que parezca, le perjudica de forma importante, pues es de la pedanía de Huertas de Animas.

La otra opción es que Blázquez renuncie y deje el puesto libre a María Curiel, que es la apuesta del PSOE de Cáceres. Esta mujer ha mantenido contactos políticos para allanar un complicado camino a la alcaldía, donde deberá estar liberada para disfrutar de un sueldo similar al que ahora tiene como jefa de Servicio en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.