El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Trujillo en la votación que se celebró ayer durante la asamblea de representantes de los 13 pueblos que forman la nueva entidad ayer. A la reunión no acudieron los ediles de Herguijuela e Ibahernando y de las 20 personas que asistieron, 18 votaron a favor, uno voto fue nulo y otro en blanco.

La asamblea también aprobó la propuesta de José Antonio Redondo para formar la junta directiva de la propia mancomunidad. En este sentido, el vicepresidente será el el alcalde de Madroñera, Melecio Solís, de IU-Siex, quien estará acompañado por cuatro alcaldes que completarán la junta de gobierno: el de Torrecillas de la Tiesa, Juan Francisco Moreno, y el de Jaraicejo, Luis Toro, ambos del PSOE, la de Santa Cruz de la Sierra, María Belén Corredera, del PP, y el de Garcíaz, Manuel Sánchez, de Extremadura Unida. Con estos representantes, Redondo indicó que si hay algo que destacar es que ha estado "de acuerdo todo el mundo", puesto que se ha dado representación a todos los grupos políticos.

Redondo reseñó que, aunque ahora se han elegido los representantes de la junta de gobierno, la mancomunidad ya había comenzado "a andar". Gracias al trabajo desarrollado, cada unos de los trece pueblos recibirá de la Junta de Extremadura 60.000 euros para el arreglo de caminos. Asimismo, manifestó que el siguiente paso es nombrar un gerente y ubicar la sede mancomunal en Trujillo.

Redondo afirmó que será una mancomunidad "novedosa" porque los servicios serán a "la carta". Para ello, se formarán "juntas de servicios", que serán órganos de gobierno autónomos. Además, Redondo explicó que los primeros servicios que se pondrán en marcha serán el de la recogida de basura y el de abastecimiento de agua, "que ayudarán a abaratar costes o, por lo menos, a que no suban". También está previsto poner en marcha la oficina de urbanismo.