La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ha celebrado, en su sede en Valencia de Alcántara, la Comisión Municipal de Drogodependencias presidida por Rodrigo Nacarino, presidente de la mancomunidad. Durante la reunión se revisó el Plan Nacional sobre drogas y, entre otras reflexiones, se expuso la necesidad de utilizar estrategias de intervención novedosas y estructuradas con las familias, recalcando la importancia de seguir desarrollando programas educativos de prevención en el ámbito escolar. Además, se incidió en la importancia de contribuir a la creación de alternativas de ocio saludable para los jóvenes. En esta línea, se insistió en la mejora de las condiciones de salud y seguridad en los locales de vida nocturna recreativa y en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente relativa al consumo por parte de los chicos y chicas menores de edad.

Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de implicar activamente a las autoridades locales, así como de hacer ver a los responsables políticos, en las distintas administraciones, que la prevención comunitaria es la medida más idónea para acabar o disminuir el consumo de drogas en zonas como Sierra de San Pedro, marcada por la escasez de recursos y la falta de servicios específicos en materia de conductas adictivas, según expuso su presidente, Rodrigo Nacarino.

La Comisión, integrada por agentes sociales y representantes de diversas instituciones del ámbito político, educativo, sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la comarca, fue creada en el año 2004 con el fin de servir como espacio de encuentro donde analizar la situación actual del territorio en materia de consumo de drogas.