El refugio de animales Turgalium, de Trujillo, celebró antes de terminar el año la asamblea que sirve para repasar las actividades y acciones realizadas durante el curso.

Las impresiones del encuentro, según Mario Gilabert, uno de sus responsables, son positivas, ya que han disminuido el número de abandonos y se ha incrementado la cifra de adopciones, algo a lo que ha contribuido de manera directa la Asociación Cacereña de Defensa de los Animales, a través de la cual se han gestionado adopciones en Alemania y Holanda. Así, el colectivo comenta que en 2018, fueron 61 los abandonos registrados y en 2019, 31.

Como en otras ocasiones, el refugio ha llevado a cabo tres recogidas de pienso, una en el puente de mayo, otra en el de agosto y otra en el de diciembre, en la que se ha contado con la colaboración de los alumnos de 3º de ESO del IES Francisco de Orellana y en las que se han conseguido más de mil kilos.

Del mismo modo, los integrantes de la asociación siguen apostando por las concienciación desde edades tempranas. Por ello, en 2020 continuarán celebrando charlas en colegios y en campamentos de verano, con el fin de sensibilizar a los más pequeños de las responsabilidades que conlleva tener un animal.

En cuanto a las novedades del 2020, el refugio preparará para el ayuntamiento una propuesta de ley municipal de tenencia de animales y un censo de los que actualmente hay en la ciudad y mantendrán conversaciones con los empresarios de Trujillo para convertir la ciudad en petfriendly.

A todo ello se sumará la petición al consistorio de un remolque para la recogida de animales abandonados, igual que la reiterada demanda de las mejoras de las instalaciones y el aumento del número de cheniles, ya que en doce conviven 47 perros.

PREPARANDO SAN ANTÓN / De cara a enero, el grupo se encuentra preparando la celebración de San Antón, en la que añadirán, en esta ocasión, algunas actividades novedosas. Así, Gilabert señala que «aunque se está a la espera de confirmación, se pretende contar, el día 17, a las doce de la mañana, con una exhibición de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil de Cáceres».

Al día siguiente, organizarán, con la colaboración de los alumnos del Orellana una chocolatada, a las cinco de la tarde, y posteriormente un concierto ofrecido por Luis Maldonado, organista de San Martín de Tours.

El domingo, como viene siendo tradicional, después de la misa y la bendición de los animales en el atrio de San Martín, se repartirán unas migas elaboradas por los voluntarios del refugio.

Gilabert, además se muestra satisfecho con la colaboración de algunas entidades trujillanas, «que con sus aportaciones contribuyen a mejorar el funcionamiento del colectivo».