Un total de 5.200 regantes de la zona regable del río Alagón "se verán perjudicados con la ecotasa que pretende aplicar el Ministerio de Medio Ambiente". Así lo manifestó José Antonio Echávarri, secretario de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Alagón, en Coria. Este nuevo impuesto, que se aplica por el uso del agua destinada a los regadíos, iría en función del consumo por cada hectárea a lo largo del año.

Si se lleva adelante la propuesta del ministerio, pueden resultar penalizados hasta con 3.000 euros por hectómetro cúbico aquellos cultivos que necesiten más caudales, principalmente las plantaciones intensivas en las que no se aplican técnicas modernas de riego, como es el caso de casi la totalidad de la superficie regable del Alagón. Desde la comunidad de regantes consideran que esto será un varapalo fuerte para el regadío del Alagón. "Se perderá competitividad agraria y parte del regadío por no hacer frente a los pagos" afirmó José Antonio Echávarri.

INTENSIVOS Además, el secretario recordó que la zona del Alagón "se puso en riego primando más los intereses sociales, al objeto de que no quedaran despoblados los pueblos de su entorno, que los puramente económicos". Aseguró que si a los regantes se les añade un nuevo impuesto "no podrán hacer frente al coste del regadío".

En la zona del Alagón hay 34.000 hectáreas de regadío y en su mayoría son plantaciones intensivas que no aplican técnicas modernas de riego y, por tanto, tienen un elevado consumo de agua que por encima de los casos sobrepasa los 9.000 metros cúbicos por hectárea y año. Echávarri calculó que con estos consumos la ecotasa supondrá un coste de 3.000 euros por cada hectómetro de agua destinada al riego y de 30 euros por hectárea para los regantes.