Unos 15 agricultores de Casillas de Coria, en representación de unos 80, se trasladaron ayer a la sede de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Alagón en Coria para protestar por la falta de agua para regar sus cultivos. El secretario de la comunidad, José Antonio Echávarri, afirmó que el problema es la suciedad de las acequias que no deja pasar el agua y el poco canal que, a veces, suelta el Pantano Gabriel y Galán que compete a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por ello, Echávarri anunció que solicitará a la CHT que se limpien las acequias y que el agua que se suelte sea el suficiente para atender todo el riego, aunque matizó que estas peticiones ya las ha transmitido anteriormente. "Desde octubre tenemos denunciado a la CHT las acequias que tienen que limpiar de zarzales y campaña tras campaña se dejan coger por el toro, llega la época de riego y no tienen echa la limpieza", afirmó.

DAÑOS EN EL CULTIVOFrancisco Caldera, uno de los regantes afectados, aseguró que lleva 5 días sin regar. "Si el maíz pasa sed se daña la mazorca", afirmó. Julián Femia, otro agricultor, también expresó su malestar. "Llevo 20 días sin regar, el pasto está seco, y en lugar de sacar 1.000 alpacas, sacaré 300 por lo que puedo perder unos 1.800 euros" y añadió que a pesar de no tener agua siguen pagando la tasa. El alcalde de Casillas, Antonio Cruz, acompañó a los regantes en muestra de apoyo.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se manifestó que en cuanto a la limpieza de acequias y canales, "hasta ahora se han limpiado 40.000 metros cuadrados". Y, en lo que respecta a la dotación del canal de agua, se aseguró que el caudal es de 20 metros cúbicos por segundo, "la cantidad que nos ha solicitado la comunidad de regantes", se afirmó.