La nueva denominación de origen de la aceituna de la variedad manzanilla cacereña, cuya solicitud se registró ayer de manera oficial, cuenta con el respaldo de cuarenta cooperativas, nueve industrias del sector y siete mancomunidades de del norte de Cáceres. La solicitud oficial fue registrada en la Dirección General de Comercio por Ana Isabel Alonso, gerente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida del Aceite Gata-Hurdes, con la que compartirá infraestructura y recursos.

El nuevo sello de calidad ha sido auspiciado por los representantes del sector industrial y las nueve empresas que apoyan la nueva denominación de origen: Acenorca, Aceitunas Juan González, Aceitunera Granadilla, Comercial Cáceres Peñasco, Enex, Exoliva, JMK Aceitunas, Plasoliva y Sanmer. También tiene el respaldo de las cooperativas San Francisco Javier, de La Pesga; La Peraliega, de Perales del Puerto; San Marcos, de Torrecilla de los Angeles, así como de las 37 entidades asociativas que forman parte de Acorex.

A nivel institucional, la iniciativa tiene el apoyo de las siete mancomunidades en las que se produce la variedad de aceituna manzanilla cacereña: Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Valle del Alagón, Plasencia, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla. Como paso previo al registro oficial, el pasado día 15 se celebró un encuentro en la sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes al que asistieron el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona, y representantes del sector.