Francisco Martín, conocido como El Aguila Negra , recolectó ayer seis cajas y media de aceitunas de la variedad manzanilla cacereña en tan sólo una hora. La hazaña de este vecino de Caminomorisco tuvo lugar en un olivar de Villanueva de la Sierra. El hombre más rápido del mundo en la recolección de aceitunas decidió aceptar este reto que le propusó la Denominación de Origen Gata-Hurdes dentro de las actividades de la I Semana del Aceite y la Aceituna. "He sufrido mucho, las aceitunas en esta época están arrugás, pero soy el número uno del mundo".

El Aguila Negra recogió unos 150 kilos de aceitunas y la exhibición despertó mucha expectación. Al olivar acudieron vecinos de Torrecilla de los Angeles, Caminomorisco, Casar de Palomero, Azabal, Perales del Puerto o Pozuelo de Zarzón. El hecho más anecdótico lo protagonizó un hombre de Pozuelo de Zarzón, residente en Valencia, que realizó 700 kilómetros para comprobar en persona la habilidad de Francisco. "Tenía que verlo, es todo un espectáculo", aseguró.

El presidente de la Denominación Gata-Hurdes, Casto Prieto, invitó al Aguila Negra a que el próximo año elija el olivar para intentar recolectar 200 kilos en una hora. Francisco Martín aceptó el nuevo reto, aunque afirmó que "es casi imposible, porque esa cifra equivaldría a recoger manualmente una caja de 22 kilos cada 6 minutos y medio".

Además, los escolares de Torre de Don Miguel pudieron degustar un desayuno saludable invitados por la denominación y participaron en un concurso infantil de lanzamiento de pipos de aceituna.