El proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de La Alhóndiga que ha permitido trasformar este espacio para su uso como Biblioteca Pública Municipal en Coria, ha sido seleccionado por la Unesco para los Premios Comunidad Sostenible 2016, dentro de la categoría de Proyecto de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Artístico Cultural. Así lo ha dado a conocer la concejal de Turismo del ayuntamiento, Almudena Domingo, que detalló que Coria competirá con proyectos de 8 localidades más y cuya resolución se conocerá en noviembre.

La edil valoró de manera significativa esta candidatura por su importancia en el desarrollo local sostenible, puesto que «constituye el aprovechamiento eficaz y equilibrado de los recursos disponibles para el desarrollo de la ciudad», afirmó. De hecho, el edificio, ubicado en el interior del casco histórico y que hace un tiempo se encontraba deteriorado y obsoleto, ha sido objeto de una importante rehabilitación para uso exclusivo de biblioteca.

Las dependencias cuentan con una planta baja y otras dos plantas comunicadas con ascensor, así como diferentes salas en las que se ofrecen servicios de libros, acceso a internet, salas multiusos y una zona infantil.

A lo largo de los años, la Alhóndiga se ha usado como sede administrativa del antiguo consistorio y también tuvo funciones educativas, ya que en este espacio se ubicó el Centro de Educación Permanente de Adultos hasta que éste se trasladó a otro edificio de la localidad. Hace algo más de dos años, la Alhóndiga ha sido restaurada por jóvenes alumnos del taller de empleo @prendizext 2012 que consiguieron rescatar un inmueble adaptado a los cambios tanto funcionales como sociales y, que cada día, recibe a numerosos usuarios. La reforma que se llevó a cabo fue integral con trabajos que se centraron tanto en el interior como en la fachada rescatando el patrimonio y la historia de un edificio dotándolo, al mismo tiempo, de una gran vida cultural, H