+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

trujillo 3 escuela profesional de albañilería del ayuntamiento

La rehabilitación del centro estará terminada después del verano

Los trabajos están siendo realizados por los 15 alumnos desde el pasado octubre

 

Alumnos de la Escuela Taller de Albañilería de Trujillo trabajan en el antiguo centro de la Seguridad Social. - SOL GÓMEZ

Las obras de reforma del antiguo centro de la Seguridad Social de Trujillo van a buen ritmo, gracias a la intervención de los participantes en la Escuela Profesional de Albañilería ‘Taryalah VI’ que pueso el ayuntamiento en marcha el pasado mes de octubre. Concretamente, se está llevando a cabo la rehabilitación de una de las zonas del edificio, que será destinada a oficinas municipales, con la construcción también de una zona de recepción y aseos, según el coordinador de Obras, José Miguel Martín. Al menos ese era el fin que le iba a dar el antiguo equipo de gobierno, «por lo que no sé a qué se destinará ahora», asegura. El trabajo está siendo realizado por 15 alumnos trabajadores de entre 18 y 49 años, de los cuales cuatro son mujeres. La tarea ha consistido en la demolición del falso techo y de la tabiquería, para realizarlo de nuevo «con una distribución diferente». Lo que sí se conservará es el suelo de terrazo que hay y que está siendo pulido. Antes de que finalice el proyecto de formación tras el verano, el coordinador espera poder realizar otra actuación pendiente en el castillo. Se trata de la recuperación de una bóveda de ladrillo derrumbada, situada en el baluarte defensivo adosado al albacar. Será hecha nuevamente con ladrillo de tejar. El coordinador asegura que se ha intentado arreglar con otras escuelas profesionales «pero por circunstancias no se ha hecho todavía». Los participantes reciben diariamente dos horas de formación teórica, y el resto del tiempo es dedicado a realizar tareas de albañilería bajo supervisión. Cuando finalice el curso podrán obtener el Certificado de Profesionalidad nivel 1 y 2.

EMPLEO/ En cuanto a las salidas laborales que tienen una vez que obtengan el certificado, José Miguel Martín asegura que actualmente «hay un repunte de empleo en la construcción, sobre todo relacionado con tareas de rehabilitación y reformas». De hecho, cuenta que varias empresas de la zona han manifestado su interés por que algunos de los alumnos realicen las prácticas laborales con ellos «porque tienen intención de hacerles después algún contrato para que continúen en la empresa». Y es que comienza a haber carencia de mano de obra en este sector, cuenta Martín «y actualmente hay mucho personal que es mayor y que pronto se jubilará».

Ya a principios de año, el ayuntamiento planteó la posibilidad de utilizar las instalaciones que están siendo reformadas para la construcción de un centro de día y residencia para mayores. Incluso, en alguna ocasión se llegó a hablar de que una entidad privada se hiciera cargo del proyecto, aunque finalmente la propuesta no salió adelante.