Agosto no es siempre sinónimo de descanso y vacaciones. Las obras del Plan E, financiadas con fondos extraordinarios del gobierno central, no cierran este mes. La premura de las fechas para finalizarlas obliga a continuar echando peonadas con 40 grados para que, como tarde, estén acabadas el 31 de diciembre de 2009.

La adecuación del antiguo colegio de ´las monjas´ de Navalmoral para dependencias municipales va más rápido de lo previsto. Según fuente municipales, los técnicos de la obra que ejecuta la empresa morala Gopersa han anunciado ya al consistorio que acabarán su trabajo durante el mes de septiembre, a pesar de que el plazo de ejecución finaliza en octubre.

Situación completamente distinta es la de la piscina municipal, que debería haber estado lista a inicios del verano y de la que aún no hay fecha para poder disfrutarla. A lo largo de esta semana comenzará el recubrimiento de la piscina grande con un ´liner´, según el argot del sector, para evitar las fugas de este vaso; labor que durará unos siete días. Por otro lado, las circunstancias hídricas para poner en funcionamiento este sistema de aislamiento, que necesita entre 70 centímetros y un metro de agua para actuar, no son del todo favorables.

"Hace una semana hubiera sido imposible llenar la piscina, por eso tampoco estamos forzando las obras", ha explicado José Pascual, alcalde en funciones moralo. Habrá que esperar a ver cómo está la situación de la reserva de agua cuando esté colocado el nuevo recubrimiento.

La tercera actuación que se está haciendo en Navalmoral con los fondos del Plan E es la construcción de una residencia geriátrica, que está llevando a cabo la empresa placentina construcciones Mego. Habrá que esperar a diciembre para ver si aquí se cumplen los plazos.