La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo ha vuelto a ser objeto de mejoras para continuar con la labor de conservación de uno de los templos principales de la ciudad. En este caso, ha sido recuperada la cubierta en la zona norte de la nave principal, así como la capilla de la Epístola, la capilla de los Vargas y la Torre Julia, «que presentaba indicios de ruina y la situación de la misma era ya preocupante». Así lo ha dado a conocer el arquitecto encargado de las obras, Manuel Viola, quien recordó que con esta intervención se pone fin a la rehabilitación de la cubierta de todo el templo, «gracias a los esfuerzos de Don José». Y es que el antiguo párroco de esta iglesia, José Conde, ha venido realizando intervenciones ininterrumpidas para conservar el patrimonio, «bien directamente desde la propia parroquia o como impulsor a través de otros organismos», destacó Viola durante el acto que también ha servido de homenaje al sacerdote ya jubilado.

En este sentido, el arquitecto señaló que una de las primeras obras que hizo en el templo de la mano de éste fue la mejora de la sacristía «que estaba en ruinas, con la bóveda casi cayéndose». Otras de las actuaciones que ha impulsado Conde ha sido la recuperación de la Torre Julia, despejando la escalera original hasta medio tramo, y después en su totalidad para permitir el acceso a la parte más alta de la torre.

Por otra parte, uno de los miembros de la junta económica de la parroquia, Fernando Rodríguez, informó de que esta última reparación de parte de la cubierta del tejado y de la Torre Julia han tenido un coste de 35.000 euros. Los mismos han sido sufragados por la parroquia, con la ayuda de la Fundación Obra Pía de los Pizarro que ha aportado 3.000 euros.

HIJO ADOPTIVO/ Durante su intervención, Rodríguez aprovechó la presencia del alcalde de Trujillo, Alberto Casero, para solicitar que José Conde sea nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Una petición a la que el regidor ha dicho «recoger el guante para que sea una realidad».

En el acto también estuvo presente el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, quien agradeció al párroco homenajeado la «capacidad de gestión y su esfuerzo por la conservación del patrimonio».

Igualmente, anunció las próximas obras de recuperación de la iglesia de la Consolación, conocida como de ‘Los Hermanos’, con el arreglo de la cubierta de las capillas laterales y mejora de la nave central. Al acto también asistieron el actual sacerdote de Santa María, Eugenio Albalate, y Juan Antonio de Luis, vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Plasencia, a la que pertenece Trujillo.