Como cada año por estas fechas, el burro que participa en la denominada corrida de las elecciones , que se celebra en Villanueva de la Vera a primeras horas de la mañana del martes de Carnaval, vuelve a ser noticia, ya que según diversos grupos ecologistas, el animal sobre el que cabalga un mozo anunciando que el Pero-Palo ha sido condenado a muerte recibe malos tratos.

En este sentido la Asociación para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) hizo público ayer un comunicado en el que asegura que su Majestad la Reina doña Sofía ha atendido la reclamación formulada por el grupo conservacionista y ha remitido a la Delegación del Gobierno en Extremadura un informe redactado por la organización protectora de animales para que se estudie el trato que recibe el asno.

Asimismo, ANPBA dice que el animal sufre "abusos, principalmente psicológicos", debido al ruido que produce el gentío que en esa fecha participa en el Pero-

Palo. Ante la presunta falta de atención por parte de la Junta de Extremadura, los conservacionistas recurrieron a la Reina para que el burro sea reconocido por los veterinarios nada más concluir la corrida de las elecciones .