El Reino Unido y la ciudad de Madrid recibirán el próximo día 28 de marzo la Cereza de Oro, que otorga la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, coincidiendo con el acto institucional del inicio de la fiesta del Cerezo en Flor, que tendrá lugar en Casas del Castañar.

El acuerdo adoptado por el pleno de la mancomunidad incluye además la concesión del "premio cereza de oro simbólica 2008", a la mujer agricultora del Valle del Jerte "por la labor sorda y callada que ha llevado a cabo durante años".

Sin embargo, y tras el correspondiente estudio y valoración de las propuestas recibidas, los representantes municipales del PP acordaron por mayoría conceder la Cereza de Oro al Reino Unido y la capital de España "por su contribución al desarrollo" de esta comarca, debido al consumo "de nuestro producto agrícola más emblemático, impulsando a la vez la promoción de nuestra tierra por toda España y Europa".

Por su parte, el PSOE apoyó la candidatura del Reino Unido y propuso que se le entregara la Cereza de Oro a la Reina Doña Sofía. Votadas ambas propuestas, la del grupo socialista no prosperó. Por último, está previsto que a la entrega de los premios asista el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.