"Muy firme, segura, larga y estupenda". Así es como definió ayer Fructuoso Godoy, vecino de Aliseda, la mina de hierro en la que trabajó hace 47 años, justo cuando la cantera cerró sus puertas. Sólo realizó tareas durante tres meses y medio, pero asegura que es tiempo suficiente para tener recuerdos y formar parte de la historia de una mina a la que volvería a trabajar si pudiera, pero reconoce que a sus 78 años ya no tiene "el cuerpo para eso".

Igual que Godoy, muchos son los hombres y mujeres que estos días han recordado la antigua explotación minera, tras conocer que el Ayuntamiento de Aliseda ha dado los primeros pasos para la recuperación y rehabilitación de una mina que lleva casi medio siglo sin actividad. "Se cerró porque a sus dueños ya no les convenía, pues el hierro había que trasladarlo hasta Bilbao, que era donde estaban los altos hornos de fundición y eso resultaba muy caro", explicó Godoy.

Este tesoro minero que durante años ha sido un manadero de toneladas de hierro que viajaban fuera de tierras extremeñas, ahora vuelve a resurgir del silencio tras el interés del ayuntamiento en abrir al público el lugar. Para su recuperación la Consejería de Agricultura, a través de fondos europeos, invertirá un millón de euros en la ejecución de las obras.

El paraje

La alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno, destacó la ubicación de la mina, puesto que se encuentra en plena Sierra de San Pedro, y manifestó que el lugar es un recurso turístico muy importante para la localidad. "Actualmente en la mina no se puede entrar y por eso la vamos hacer visitable", aseguró. Para ello, se realizarán tareas de limpieza y se reforzarán las galerías. El encargado de redactar el proyecto es Xavier Torrella, de Exaco Ydopex.

La elevada inversión permitirá además acondicionar los accesos, especialmente para el paso de autobuses escolares y grupos de turistas. Además, donde había una antigua escombrera se construirá un mirador desde el que se divisa parte de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz y la Sierra de San Pedro. La zona se dotará de barandillas, bancos y árboles. La alcaldesa destacó que esta joya turística además creará puestos de trabajo.