Difundir y conservar el folclore de Peraleda de la Mata y por extensión de toda la región extremeña es el aliento que anima día a día a la Asociación de Coros y Danzas El Pucherino, de Peraleda de la Mata, promotora el próximo sábado, día 9, del III Festival Folclórico Memorial Julio Camacho en esta localidad. La iniciativa, en la que participarán los grupos folclóricos Malinche de Medellín (Badajoz), Pizarro de Talavera de la Reina (Toledo) y la asociación lusa de Coros y Danzas Dos Camponeses de Golega, tendrá lugar a partir de las diez y media de la noche en el polideportivo municipal de Peraleda.

La iniciativa recuerda a Julio Camacho, miembro del grupo y vecino del municipio que trabajó intensamente en la recuperación y difusión del folclore. Su recuerdo vive nítido en la asociación, así lo transmite su presidenta, Adoración Juárez, y su nombre permanecerá unido a esta cita anual que han denominado Memorial Julio Camacho.

NACIMIENTO

El Pucherino nació en 1997, impulsado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peraleda, fruto de la fusión de talleres de música y baile promovidos por el consistorio. Su objetivo es trabajar en la difusión, promoción y conservación del folclore, que Adoración Juárez define como "cultura de los pueblos, y crónica de sus vivencias, de sus amores, desamores, trabajos...". Nació además como asociación local sin ánimo de lucro, abierta a todos los vecinos y apta para todos los públicos. No en vano, las edades de los miembros de la asociación oscilan actualmente entre los 6 y los 60 años, y sus integrantes comparten sobre todo su pasión por la música y el baile.

El Pucherino, que debe su nombre a la intención de sus promotores de destacar la habitual relación entre fiesta, música y gastronomía y tiene su origen en las páginas de El Miajón de los Castúos, presenta estos días una intensa actividad: participación en festivales de intercambio en Asturias, Candonsa (Portugal) y actuaciones en fiestas o bodas, principal fuente de ingresos de una asociación con considerables dificultades económicas, que frenan potencialmente la realización de anhelados proyectos, como la grabación de una cinta. Sin embargo, sus ganas y el apoyo de sus convecinos de Peraleda alientan y revalidan su apuesta por la difusión del rico folclore de esta región.

PROGRAMACION

Las actividades programadas con motivo de este III Festival Folclórico Memorial Julio Camacho comenzarán a las 20.30 horas con la llegada y recepción de participantes, a la que seguirá una cena de convivencia y un desfile por las calles del municipio. Hacia las once de la noche está previsto que comiencen las actuaciones, abriendo el certamen Malinche, seguido de Pizarro, Dos Camponeses de Colega y El Pucherino, que cerrará pasada la medianoche.