El proyecto presentado por Trujillo para recuperar la deteriorada estructura urbana de la zona de la puerta de Coria ha sido uno de los ganadores del concurso Driehaus, una iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus que, enamorado del patrimonio, decidió crear este certamen para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas, en el que, además, se promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, los ayuntamientos de 23 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de espacios arquitectónicos, entre las que ha sido elegido Trujillo, junto a Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (Huesca).

En el caso de Trujillo se ha valorado especialmente la belleza del conjunto artístico de la ciudad representado en el entorno de la puerta de La Coria, punto estratégico del proyecto. La propuesta busca planteamientos arquitectónicos capaces de recuperar la deteriorada estructura urbana de la zona, pero sin dejar de satisfacer las necesidades del municipio y siempre inspirándose en la rica tradición arquitectónica del lugar.

Las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano. En esta segunda fase del concurso, que se prolonga hasta el 19 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño, recuperación patrimonial o nueva construcción, para dar respuesta a las propuestas presentadas por los ayuntamientos elegidos.

El nombre real de la puerta de la Coria es San Francisco el Real puerta de la Coria, ya que es el comienzo de la calzada romana que poseía la ciudad de Coria, que era la sede episcopal. Se encuentra al lado de un museo que era conocido como el convento de monjas Franciscanas, que ahora es sede de la fundación Xavier de Salas.

OTROS PROYECTOS// El resto de proyectos seleccionados son el de Baza, con la reordenación del conjunto de huertas históricas, el palacio de los Enríquez y el monasterio de San Jerónimo. El planteamiento de Borox es transformar el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, y la de Jaca busca crear una nueva plaza Mayor en pleno centro histórico.