+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vera-Jerte-Trujillo-Miajadas-S. de Montánchez
PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO A LA POBLACION

La restricción de agua de Zarza de Montánchez será de 12 horas al día

Los cortes son de ocho de la tarde a o

 

El alcalde, Ramón Palomino, junto al pantano de Navarredonda, ayer. - Foto:RUFINO VIVAS

SANCHEZ PABLOS prov-caceresextremadura.elperiodico.comSANCHEZ PABLOS prov-caceresextremadura.elperiodico.com 09/08/2006

El alcalde de la localidad cacereña de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino, anunció que el municipio sufre desde ayer cortes de agua diarios de 12 horas ininterrumpidas (desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana) ante la situación in extremis que padece el pantano de Navarredonda, del que se abastece el pueblo. El mandatario municipal auguró, en declaraciones a EL PERIODICO, que el embalse solo dispone de agua "para unos 10 o 15 días".

El alcalde indicó que todavía no ha recibido el camión cisterna prometido por la Junta. Señaló que la Administración regional hará dos pozos de sondeo a cada pueblo de la zona para paliar la falta de agua, "pero el problema es que no hay infraestructura para que ese agua pueda llegar a la depuradora, filtrarla y llevarla para el consumo humano", explicó el edil.

Este anuncio se produce después de que la localidad haya estado tres días sin agua por la suciedad de los filtros y tuberías del pantano que no dejaba pasar el agua a la planta potabilizadora que abastece al municipio. Palomino dijo que en una reunión de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, se decidió que Zarza debía abastecerse de los pozos de sondeo que tiene y del agua del pantano. Pero desde el pasado viernes dejó de llegar agua a parte del municipio debido a esa suciedad "y solo con los pozos de sondeo no se puede abastecer a todos los vecinos, pues hemos pasado de 800 a 1.700 habitantes en este verano".

El problema se solucionó el lunes cuando la empresa gestora del agua, Aquagest, limpió filtros y tuberías, lo que provocó que se llenara la planta. Afirmó que por la "dejadez de la empresa y la falta de profesionalidad de sus empleados" emprenderá acciones legales, bien con el resto de pueblos mancomunados bien solo su ayuntamiento. Ni Junta, ni Aquagest, hicieron declaraciones.