El cartel que resultó ganador para representar las Fiestas de Carnaval de Coria del 2003 titulado Máscara de Carnaval ha sido retirado y su autor Ricardo Rodríguez Arjona renunció ayer mismo al premio. El motivo es la similitud que tiene con el que representó a las Fiestas de Carnaval del 2001 del pueblo de Aguilas (Murcia). De hecho la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aguilas se ha puesto en contacto con el edil de Fiestas del Ayuntamiento de Coria, Juan Luis García, para ponerle en conocimiento de la existencia de una posible copia por el cauriense.

Ricardo Rodríguez, que en su renuncia ha argumentado motivos personales, dice que todo ha sido "un malentendido impresionante", tras lo cual explica cómo creo su obra: entró en una página web y "bajé la imagen porque no le vi el copyright (derechos de reproducción) y luego me limité a poner las palabras y datos que me ponían en las bases". Estos elementos los envolvió en una marco lila y luego "monté el texto como me pareció", subrayó.

El autor cauriense aclara que las bases del Ayuntamiento de Coria dicen que la técnica empleada será libre por lo que "me limité a hacer un foto montaje".

CAMBIOS

Por esta razón, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Coria, Juan Luis García, ha anunciado que para el próximo concurso "cambiaremos las bases para evitarnos este tipo de problemas". Entre los puntos que se añadirán será que el cartel sea original, así como que sea una obra que no haya sido premiada con anterioridad. Este especifica que tampoco valdrá "copiar ideas".

Una vez retirada la obra Máscara de Carnaval , el cartel Alcor , cuya autora es de Oliva de la Frontera ha pasado de forma oficial el anunciador de las fiestas del Carnaval 2003.