La charca del parque de San Lázaro está siendo nuevamente objeto del despesque de tencas debido a que han comenzado a aparecer peces muertos. Ha sido la Sociedad de Pescadores Alta Extremadura de Trujillo la que ha dado la voz de alarma y se ha puesto manos a la obra para retirar todos los ejemplares posibles, con los permisos pertinentes. Estos están siendo repartidas al resto de charcas como son Nápoles y el coto Burdallo, donde permanecerán para su pesca.

El proceso que se está siguiendo es el de hacer barridos con redes por sectores desde dentro de la charca «ya que el nivel del agua está bastante bajo», explica Ismael Fuentes, presidente del colectivo. Después se arrastran hasta la orilla donde se vierten en cubos con agua oxigenada y se echan en tanques para su traslado.

Según la Sociedad de Pescadores Alta Extremadura, el motivo que causa la mortandad son las altas temperaturas y la proliferación de vegetación, que acaba acumulándose y poniendo el agua verde impidiendo la oxigenación. Todavía es pronto para saber cuántas tencas han sido retiradas, aunque Fuentes recuerda que cuando se repobló se arrojaron al agua unos 8.000 alevines y posteriormente se añadieron otros 500 peces «por lo que serán miles». En cuanto al número de ejemplares aparecidos muertos, dice que solo han sido por ahora unos doce «pero seguro que el número aumentaría en los próximos días, como suele ocurrir». Y es que ya el año pasado aparecieron inertes miles de tencas «y no queremos que ocurra lo mismo, por eso le vamos a tratar de poner solución antes de que ocurra algo similar», añade. Eso sí, retirar todos los peces «es muy difícil», ya que el despesque no es efectivo al cien por cien «porque siempre encontramos algunos obstáculos que impiden que el arrastre sea limpio», explica. Al llamamiento hecho por la entidad se han sumado muchos de los socios «pero también hay que agradecer a gente ajena a la sociedad que ha venido a ayudar de forma altruista», respondiendo al llamamiento hecho desde las redes sociales, afirma el presidente.

SOLUCIÓN/ Desde la sociedad de pescadores aseguran que este problema es habitual en las zonas donde el agua se queda estancada, por eso la solución sería «colocar tres o cuatro bombas oxigenadoras y hacer que haya más agua constante que entre y salga, ya que si continúa estancada el problema va a persistir», apuntan. Sin embargo, los pescadores son conscientes de que eso es difícil ahora «porque se necesita dinero y la intervención de varias entidades y administraciones». No obstante, tienen previsto mantener una reunión la semana próxima con miembros del nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento para explicarles la situación de la charca y demandar ayuda al respecto.