+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LEAL CONSIDERA QUE UNA DE LAS MEDIDAS ES «FIJAR LA POBLACIÓN»

El reto de la despoblación

La alta comisionada del Gobierno de España, Isaura Leal, visita la comarca y algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para el reto demográfico y contra el éxodo rural en la zona

 

Visita 8 Isaura Leal y responsables de la comarca durante la visita. - CEDIDA

Si hay alguien que entiende de despoblación, ella es Isaura Leal, alta comisionada del Gobierno de España por el reto demográfico y por la lucha contra la despoblación. Una experta en la materia que el pasado fin de semana estuvo presente en el Valle del Jerte y compartió una jornada con el Grupo de Acción Local de la comarca para conocer más de cerca la situación actual del Valle. Además, fue galardonada, por su trabajo, con las Cerezas de Oro 2019 en la inauguración del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que terminó ayer en El Torno.

Isaura Leal visitó la comarca para conocer el trabajo que desarrolla el grupo de acción local Soprodevaje. En el encuentro, además, estuvieron presentes el presidente mancomunado y alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, y el presidente y la gerente de Soprodevaje, Felipe Heras y Elisa Esteban, respectivamente. Defendió que la metodología Leader es «un gran aliado» contra la despoblación.

Según el Grupo de Acción Local, durante su visita Isaura Leal afirmó que la metodología LEADER «es un gran aliado contra la despoblación» y se mostró «impresionada» por el modelo de desarrollo del Valle del Jerte. «El modelo de desarrollo del Valle del Jerte es una referencia a nivel internacional y esto hay que ponerlo en valor», comentaba Leal, que recordó que en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobaron las primeras medidas de la estrategia nacional en la lucha contra la despoblación. A su juicio, territorios como el Valle del Jerte deben ser apoyados con esta estrategia «porque el reto no sólo es repoblar las zonas despobladas sino fijar población en determinadas zonas antes de que sea demasiado tarde», subrayaba.

Posteriormente, Isaura Leal visitó las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y diferentes proyectos de desarrollo rural llevados a cabo en la comarca, tan presente estos días con la fiesta del Cerezo en Flor.