Seis bandas llenarán de música el castillo de Trujillo durante la celebración de la XXXI Feria Nacional del Queso. Será dentro del Festival Europa Sur, que espera agotar entradas dado el atractivo de los grupos en cartel. Unos, con más de 30 años tocando sobre los escenarios, como Obús o Hombres G, y otros casi recién nacidos que se estrenarán en este evento. Es el caso de Retroactivos, una formación extremeña que comenzó a forjarse hace apenas cinco meses y que llega para homenajear a bandas de los 70 y 80, tanto de rock duro, sinfónico y experimental, como del pop de la movida y posterior, abarcando a artistas conocidos y a los que quedaron más olvidados.

Quienes dan vida a esta banda son los trujillanos Daniel Casado (voz) y Juan Diego Rodríguez (guitarra), y Pepe Bustamante (guitarra), Cristóbal Esteban (bajista), José Antonio Calderón (batería) y Daniel García (teclados), de otros puntos de la región.

BUENAS VIBRACIONES En su concierto presentarán el espectáculo Vibraciones: Homenaje a lo mejor del pop de los 70 y los 801. Casi tres horas de música que tendrán que seleccionar para ofrecer cerca de una hora en la alcazaba trujillana, ya que compartirán la noche del 29 de abril con Obús, Wos! y Cabaret. Y es que dos décadas de música dan para mucho, asegura el vocalista del grupo, Daniel Casado, "por lo que no faltarán el techno de Tino Casal y La Unión, ni el rock más progresivo y sinfónico de Triana y Los Módulos, o el rock duro de Obús, Barón Rojo, Leño y Asfalto".

Además de estas grandes bandas, también habrá espacio para rendir homenaje a algunos de los grupos destacados pero que hoy ya son menos conocidas, como La dama se esconde, Pistones o Alarma.

Retroactivos, como su nombre indica, interpreta las canciones que siempre les han gustado "pero con un lavado de cara, ya que no queremos hacer un tributo a ningún grupo con los temas iguales; los nuestros son reconocibles pero siempre distintos". Su música, que es la de las mejores bandas que cumplen ahora treinta y cuarenta años, llegarán a todo tipo de público. Ese es su deseo, ya que muchos temas siguen siendo hits aún hoy y gustan a los jóvenes, "pero también queremos que la gente que ahora tiene 50 o 60 años se emocionen recordando, por ejemplo, a Los Canarios, a Miguel Ríos, a Triana o a Medina Azahara".

Las versiones propias, de momento, las dejan a un lado, ya que ese no es su objetivo por el momento. Lo que sí está en sus planes es debutar en el castillo de Trujillo el viernes haciendo vibrar a los asistentes.