La Comunidad de Regantes del Borbollón y Rivera de Gata, con sede en Moraleja, anunció ayer que el agua para uso agrícola y ganadero está garantizado en la zona hasta el próximo 7 de septiembre, si se toma como referencia el consumo registrado entre los días 10 y 16 de este mes, que alcanzó los 650.000 metros cúbicos de agua diarios.

No obstante, la junta de gobierno de la comunidad no descarta una campaña complicada y "sin el agua necesaria para atender los últimos riegos", si el consumo por parte de los agricultores aumenta en la próximas semanas.

Según los últimos datos, el embalse de Borbollón tiene 45,442 hectómetros cúbicos de agua embalsada y el pantano Rivera de Gata almacena 21,970 hectómetros cúbicos. En su conjunto, hay una capacidad total de 67,412 hectómetros cúbicos, de los que son disponibles para riego 54,412. Ante estas cifras, solicitan un consumo racional y moderado del agua para que "no haya graves problemas" con cultivos que necesitan prolongar el riego hasta finales del mes de septiembre. En los últimos meses la comunidad de regantes ya adoptó una serie de medidas para contener el consumo de agua y se acordó un mayor control del "escaso" caudal que existe para riego y una mayor vigilancia por parte de los guardas.