Malpartida de Plasencia acoge este fin de semana la IX edición de las Jornadas del Emigrante , promovidas por el Colectivo Cultural Chinato. En esta ocasión se ocuparán exclusivamente de rendir un homenaje a profesiones, en otros tiempos tan arraigadas en la sociedad, como sastres, modistas y camiseras.

Los organizadores informaron ayer, que las actividades programadas están incluidas en la programación del Verano Dinámico Cultural que patrocina el Ayuntamiento anfitrión.

Por otra parte la agencia Efe informó que el tema elegido para la edición de 2013 es el mundo de la confección, con especial atención a las "candiladas", reuniones nocturnas de hilanderas que se llevaban a cabo a la luz del candil y estaban protagonizadas por mujeres pertenecientes a clases no acomodadas, principalmente.

Las hilanderas acostumbraban a reunirse a la hora del ocaso, y durante tres o más horas, en el corral de la casa de una de ellas para hilar y, al mismo tiempo, contarse historias, leyendas y cuentos. "Lo curioso de estas candiladas está en que se regían por una especie de estatutos que, sancionados por la costumbre, se respetaban de generación en generación con total escrupulosidad", ha aseverado el colectivo organizador.

La programación de las Jornadas del Emigrante arranca hoy sábado a las 07:30 de la mañana, con una ruta senderista hasta el cerro Canalizo, más conocida como la Moza Muerta, que dará comienzo en la plazuela de San Gregorio.