La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) contempla una partida presupuestaria de aproximadamente 2.750.000 euros para mejorar la margen derecha del río Rivera de Gata a su paso por el casco urbano de Moraleja.

La medida permitirá la creación en el río de una piscina natural de adultos y otra para niños. En cuanto a la calidad del agua, el teniente de alcalde de la localidad, Felipe Mayoral, aseguró que es apta para el baño "aunque no se descarta usar en un futuro sistemas de depuración si fuese necesario y la calidad empeorase". Incluso, se prevé la construcción de un pequeño embarcadero con unas rampas de acceso a la Rivera de Gata, zona de juegos y una gradería en forma de anfiteatro para desarrollar posibles eventos culturales.

Además, el proyecto, financiado por la CHT, consiste en la adecuación hidráulica y ambiental del paraje natural de la margen derecha del río entre el puente, actualmente en rehabilitación, y hasta el azud. También se actuará en la zona llamada de La Chopera y se contempla la ordenación y protección del paraje frente a posibles avenidas, además de la regeneración ambiental del entorno. "La inversión prevista por la confederación supera con creces las expectativas iniciales", añadió Mayoral, quien recordó que las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses.

Asimismo, el Ayuntamiento de Moraleja trabaja en la elaboración de otra fase que incluye la construcción de un plaza de toros polivalente en la zona en la que actualmente se instala una portátil con motivo de las fiestas de San Buenaventura. El proyecto, aprobado en pleno ordinario, está pendiente de obtener financiación. "El río siempre fue un nexo de unión entre los ciudadanos de Moraleja y queremos que vuelva a ser un lugar de encuentro". Actualmente, el paraje es una de las zonas más degradadas del municipio.