La empresa Coca-Cola España y WWF Adena España, en colaboración con el Programa Mediterráneo de WWF en Portugal, ejecutarán un proyecto para recuperar la cuenca hidrográfica del Guadiana, que se desarrollará en los ríos Ruecas (Cañamero, Cáceres), Murtiga (Huelva) y Vasco (Portugal).

Según la agencia Europa Press, la iniciativa se desarrolla en una de las zonas más importantes de España y Portugal por su biodiversidad y por su extensión, ya que recorre cerca de 67.000 kilómetros cuadrados de ambos países, lo que supone el 12 por ciento de la superficie de la Península Ibérica. Sin embargo, a nivel europeo, se trata de una de las cuencas con menor disponibilidad de agua y con un mayor índice de amenazas, que ponen en entredicho su conservación.

El proyecto de recuperación del Guadiana, que se inició el pasado año con el análisis de las zonas más devastadas, se desarrollará así en una superficie aproximada de 30 hectáreas.

La intensiva extracción de aguas subterráneas para usos agrícolas, la ocupación de las llanuras de inundación, la regulación de caudales, la contaminación de las aguas y la eliminación de los bosques de ribera son algunos de los problemas a los que se enfrenta la cuenca hidrográfica.

Parte del proyecto de recuperación de este área incluirá la reforestación en las inmediaciones del cauce de más de 25.000 plantones de diferentes especies, como alcornoques, encinas, madroños y enebros, que potencian la biodiversidad de las zonas de intervención, a la vez que sirven como hábitat y alimento a la fauna silvestre. Con esta acción, más de 65.000 personas de las tres comarcas se verán beneficiadas directamente con agua de más calidad y con una mejora de su entorno natural.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, a pesar del actual nivel de degradación de ríos y arroyos, sólo un dos por ciento de estos ecosistemas está declarado como reserva fluvial. Así, conservar y restaurar las reservas naturales de este recurso debe ser una "prioridad" para toda la sociedad, "si se quiere disponer de agua suficiente y de calidad en el futuro".

El proyecto de recuperación de la cuenca del río Guadiana se enmarca dentro del acuerdo internacional alcanzado por ambas entidades durante 2007, con el objetivo de mejorar las reservas naturales de agua en todo el mundo. Ríos como el Danubio, en Europa, el Mekong, en Asia o el Bravo, en América, serán tres de las siete cuencas hidrográficas que se recuperarán durante los próximos años.

Así, el director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Coca-Cola España, Pedro Antonio García, señala que la sostenibilidad del medio ambiente es una "premisa" para una compañía como Coca-Cola, que "trata de contribuir al desarrollo de las zonas donde opera". "Nuestra meta es trabajar conjuntamente con las diferentes organizaciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar y recuperar nuestros ríos y bosques", afirma.

Otros de los objetivos marcados por el proyecto para 2009 son recuperar bosques más resistentes a futuros impactos; contribuir a potenciar el corredor ecológico que conecte la cuenca del río Guadiana en su conjunto; mejorar el hábitat de especies como la nutria o el saramugo; divulgar a las poblaciones la importancia de proteger y conservar los ríos; y ayudar al conocimiento técnico y científico sobre la recuperación de ecosistemas.