Un menú gastronómico cómico, un cuarto de baño con sonidos y colores, despertarse riendo... Todas estas ideas han sido propuestas por la compañía de teatro en la calle y animación de Navalmoral de la Mata Asaco Producciones para ser incluidas en el Hotel de la Risa que proyecta construir en la localidad de Talayuela.

No se trata de un nuevo complejo de hostelería en la zona, sino de continuar con el trabajo que este grupo viene realizando desde hace años en el albergue de El Quinto Pino y abrirlo a un público más amplio. El proyecto incluye la mejora de las instalaciones actuales y la consolidación de un programa de actividades que fomenten "la risa como terapia", según explica Javier Ceballos, uno de los miembros del grupo Asaco.

Apoyos

La idea cuenta con el apoyo de el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), creado por la Junta de Extremadura para impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado principalmente en la capacidad de imaginación, la creatividad y la innovación.

Durante años este colectivo ha investigado sobre la creación y desarrollo de propuestas de ocio, animación y nuevo circo, descubriendo en el payaso "la mejor herramienta para expresar y producir el trabajo", añade Ceballos.

El proyecto de Hotel de la Risa viene a consolidar ese planteamiento y a darle continuidad durante todo el año. Además, con este proyecto se pretende llegar a un mayor número de personas como son grupos, asociaciones, familias o empresas a nivel nacional que opten por esta nueva forma de ocio "basada en la risa para olvidar el estrés", comenta Ceballos.

Deportes cómicos

Ceballos afirma que entre las propuestas se encuentra la posibilidad de disfrutar de talleres de risoterapia, senderos de los sentidos, talleres de nuevo circo, así como los clásicos juegos de payasos. Incluirán también una de las últimas apuestas que realizan en el albergue como son los "deportes cómicos", dijo.

Esta programación pretende conseguir fundamentalmente que los participantes aprendan "a reírse de uno mismo".

Ahora los interesados tendrán que esperar a que el proyecto esté listo y funcione a finales del próximo verano.