La Mancomunidad Rivera de Fresnedosa abrirá el próximo lunes su primer centro de día, un servicio ubicado en Torrejoncillo, uno de los pueblos mancomunados. El servicio se pondrá en marcha en una edificio cedido por la Congregación Religiosa Hijas de la Caridad del pueblo.

Las familias interesadas podrán presentar la presolicitud de una plaza en los servicios sociales de base del municipio en el que residan. Después, la documentación se tramitará al centro de día que será quien finalmente valore dicha solicitud. El centro va dirigido a personas que sufren cualquier demencia, aunque primordialmente, Alzheimer. La estancia en el centro será costeada por cada usuario con el 25% de su pensión.

Por el momento, los familiares se encargarán de llevar a los enfermos, pero la mancomunidad trabaja para conseguir en un futuro próximo gestionar también los traslados en beneficio de las familias.

El inmueble cuenta con una superficie de 454 metros cuadrados y consta de una sala de ocio, otras de terapia ocupacional y fisioterapia, un vestuario, un patio exterior, un despacho de dirección, un comedor, dos baños geriátricos y otro para el personal, así como cocina, almacén, lavandería y otro comedor.

La dirección del centro organizó ayer unas jornadas de puertas abiertas que permitió a familiares y usuarios conocer las instalaciones, así como informarse sobre el desarrollo del centro.

PARA DOCE PUEBLOS El proyecto, que está promovido por la mancomunidad junto con la Consejería de Bienestar Social, atenderá a usuarios de Torrejoncillo, Coria, Zarza la Mayor, Acehúche, Ceclavín, Portezuelo, Pescueza, Cachorrilla, Portaje, Riolobos, Holguera y Valdencín.

El centro comenzará a trabajar con 13 usuarios, aunque tiene capacidad para 20 plazas. Los beneficiarios estarán atendidos por tres cuidadoras, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta, una psicóloga, una cocinera, una pinche y una limpiadora. Estará abierto de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las17 horas.

Durante todo el tiempo se realizarán actividades que se adaptarán a los usuarios. "Nosotros valoraremos al enfermo y dependiendo de las características o deterioro cognitivo que tenga haremos un plan individualizado", explicó la directora del centro, María del Mar Pizarro.