Cerca de 1.000 litros de aceite de oliva fueron sustraídos el pasado año 2005 en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Valle del Alagón. Los datos fueron dados a conocer ayer por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien mantuvo un encuentro en Montehermoso con alcaldes y representantes de organizaciones agrarias de la zona para analizar la actual campaña de recogida de aceituna que, dijo, se está desarrollando en la comarca "con total normalidad".

En cuanto al robo de aceite en Sierra de Gata y el Alagón, se cometieron en la empresa Jacoliva de Pozuelo de Zarzón donde robaron hasta en tres ocasiones distintas 75, 150 y 75 litros de aceite de oliva virgen extra, respectivamente. También se sustrajeron 600 litros del mismo producto en la empresa Almacenes Luchana, en la localidad de Montehermoso. Sobre el esclarecimiento de estos sucesos, desde la delegación del Gobierno, explicaron que las investigaciones siguen abiertas, tras las distintas denuncias presentadas por los empresarios afectados.

Además, durante la pasada campaña olivarera se controlaron 740 vehículos y a 756 personas con el objetivo de certificar el origen de las aceitunas recogidas en las fincas de la zona.

El encuentro mantenido ayer en Montehermoso, responde al compromiso adquirido en septiembre con las organizaciones agrarias y con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias con la finalidad de aumentar los controles y la seguridad en las zonas eminentemente olivareras de la región cuando se encuentran en campaña de recolección. Hasta la fecha sólo ha trascendido el robo de aceitunas en una finca de Hernán Pérez hace unas semanas.

No obstante, Pereira insistió en que "afortunadamente en esta zona no se están detectando robos importantes y en la pasada campaña sólo se denunció el robo de 1.000 kilos". En la reunión se hicieron recomendaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que aumenten la vigilancia hasta que concluya la campaña y se anunció que seguirán los controles en almazaras y puntos de recepción de aceitunas "para evitar la venta de mercancía robada".