El alcalde de Herrera de Alcántara (Cáceres), Rodrigo Nacarino, es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios "Sierra de San Pedro", que ha anunciado que centrará sus esfuerzos en el empleo, la formación y servicios públicos de calidad.

Rodrigo Nacarino ha sido elegido por unanimidad en un pleno celebrado ayer y del que, tras las últimas elecciones municipales, también forman parte como vocales cinco representantes del PSOE, 2 del PP, 1 del IPEX y 1 del PREX-CREX, según ha informado la Mancomunidad.

Dentro de su objetivos de futuro, el presidente, ha querido dejar claro que la creación de empleo será "la principal de nuestras obsesiones", no sólo en lo que a la realización de proyectos se refiere, sino también en el impulso de todos aquellos servicios e iniciativas destinados a apoyar a empresas y emprendedores en la detección y generación de oportunidades laborales.

Según Rodrigo Nacarino, "la mancomunidad es la mejor herramienta de que disponen los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos conjuntos, evitando duplicar esfuerzos y optimizando minuciosamente los escasos recursos de que se dispone en proyectos territoriales prioritarios".

Para ello, demandarán a la administración autonómica un nuevo Plan Extraordinario de Empleo, el cumplimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos con la reciente firma del Plan Territorial de Empleo de la Mancomunidad, o la financiación necesaria para la creación de una estructura mancomunada de formación para el empleo.

También se instará a las distintas administraciones a la puesta en marcha del Plan Zonal de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y la modernización del Parque de Maquinaria de la Mancomunidad.

Entre los proyectos, el nuevo presidente ha destacado la conversión de la N-521 en autovía, la construcción de un puente en Cedillo, la parada comarcal del cruce de "Los Lapones" y la puesta en marcha de un III Plan de Caminos, que incluya la finalización del Camino de Montetrigo.

También se ha referido a la necesidad de firmar un nuevo convenio de accesibilidad en edificios públicos y los equipamientos e instalaciones necesarios para convertir al Parque Natural Tajo-Internacional en un destino turístico preferente en la región.