El Ayuntamiento de Romangordo ha destinado 20.000 euros para crear dos aulas de educación primaria, con capacidad para unos 200 alumnos, en la localidad senegalesa de Touba. La Asociación Macodou S.Sall, con sede en Navalmoral y que trabaja por el codesarrollo de Senegal, se encargará de gestionar los fondos donados por la entidad municipal en concepto de cooperación al desarrollo.

"Es la primera vez que participamos en un proyecto de este tipo", ha explicado Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo. "Nos hemos decidido porque es una asociación que conocemos y porque podremos ver el destino final del dinero que aporta el pueblo", ha añadido.

Además de este desembolso, Romangordo ha organizado varias actividades durante este mes para colaborar con Senegal. La primera fue el sábado a través del X Cross Urbano Romangordo, que en esta ocasión se ha llamado Carrera Solidaria con Senegal. El dinero recaudado de las inscripciones -cada participante pagó un euro- se destinará también a Macodou para la construcción de escuelas. Por otro lado, durante todo agosto se está recogiendo todo tipo de material escolar para enviarlo al país subsahariano. "Queremos involucrar a todo el pueblo", ha señalado al respecto la regidora.

El día 18 de agosto, a partir de las 20.00 horas, el municipio acogerá la jornada ´Romangordo x Senegal´. Varias actividades se han programado para este evento, que cuenta también con el patrocinio de la Junta de Extremadura. Además de proyección de películas y de degustación de comida típica senegalesa, la música será la protagonista. Actuará el grupo de percusión y danza Mama Africa y habrá un taller de djembé, instrumento típico africano. "La idea es continuar colaborando en actos solidarios, si el presupuesto lo permite", ha apuntado Cordero.