Rosa Durán ha roto su silencio. La mujer que acaba de ser absuelta por el Tribunal Supremo del asesinato de su marido, el conocido empresario de Logrosán, Alfonso Triguero, ha hablado por primera vez sobre lo ocurrido. Lo ha hecho para 'Logrosán al día', el periódico digital de su municipio, porque asegura que "no tengo las fuerzas suficientes para enfrentarme a los medios de comunicación".

La entrevista no es muy extensa debido al estado físico y psíquico en el que se encuentra. Sin embargo la ha aprovechado para defender a su hijo, José Carlos Triguero, el único condenado por la muerte de su padre. Debe cumplir 17 años y seis meses de prisión. El Tribunal Supremo le considera el único artífice del crimen. "No sé hasta dónde tendré que llegar para demostrar la merecida inocencia de mi hijo, pero tengan claro que lo voy a conseguir. Solo tengo en mente un objetivo: conseguir que se demuestre la inocencia de mi hijo", reitera hasta en dos ocasiones Rosa Durán a lo largo de la entrevista.

Se refiere también a la Audiencia Provincial de Cáceres y al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que la declararon culpable al considerarla coautora el asesinato. Ambos tribunales probaron que su hijo fue quien apretó el gatillo de la escopeta para dar muerte a su padre la madrugada del 13 al 14 de febrero del 2011, pero lo hizo, aseguraban, en connivencia con su madre. Esta semana el Supremo dio un vuelco al caso al absolver a Rosa Durán (el abogado cacereño Emilio Cortés Bechiarelli ha sido el encargado de defenderla). "He defendido siempre nuestra inocencia y el Tribunal Supremo ha visto lo que en los dos juicios anteriores no supieron ver, declararme lo que soy, inocente".

INDEMNIZACION Habla de injusticia, pero no menciona si reclamará o no una indemnización por el tiempo que ha pasado en la cárcel de Cáceres, en total casi tres años (un año y dos meses hasta que fue declarada absuelta y un año y medio cuando fue detenida junto a su hijo en 2011, tras cometerse el crimen). "Es una de las injusticias mas grandes que se han cometido en este país y estamos hablando de algo muy serio: declarar a una persona asesina y no de cualquier asesinato, sino de matar a tu padre o yo a mi marido", señala.

En cuanto a su estancia entre rejas asegura que "he aprendido mucho" y que "es una experiencia que te deja marcada para siempre". Por esa razón "en este momento mi objetivo es recuperarme y espero tener las fuerzas que hasta ahora he tenido para sobrellevar esta mala época vivida y aprender a vivir de nuevo".