Siempre supo que su futuro iba a estar relacionado con el arte, como historiadora, como creadora... El negocio familiar textil la inclinó finalmente a estudiar moda y dar salida entre telas e hilos a sus ideas. Tras comenzar trabajando en la empresa de sus padres, desde 2003 la morala Rosa Moreno tiene su propia firma de moda, que busca nuevos mercados en plena época de recesión. "La cosa está difícil, pero sigo ahí", afirma con ilusión desde su taller situado en un céntrico piso de Navalmoral, al que cada vez acuden más clientas de la localidad.

-Estuviste hace unas semanas en la Semana de la Moda de Madrid y en la feria The Brandery de Barcelona como "directora consagrada", según informó la Junta, ¿cómo valora este calificativo?

-Es un halago. Llevo muchos años acudiendo a ferias gracias al apoyo de la Junta. Es un escaparate donde debes estar para promocionarte. Luego se valora a qué feria te compensa ir y a cuál no según los pedidos que te hayan salido.

-¿Cómo fue la acogida en estas dos últimas citas?

-Hemos venido bastante contentos. Siempre acudes con incertidumbre porque nunca sabes cómo va a ir. En Barcelona hubo un público muy profesional y me gustó bastante. Acudir es una estrategia de márketing.

-Imagino que además de crear también te toca vender.

-Me ha tocado hacer de diseñadora orquesta. Ahora estoy buscando una red de comerciales fijos por distintos puntos del país.

-Empezaste en 2003, ¿estás contenta con el desarrollo?

-Cuando comencé me di un margen de dos años para intentarlo. Porque, aunque es el sueño de mi vida, es un negocio también. Y está funcionando. El mantenerte y sacar una colección cada seis meses es un logro.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Desde febrero estoy trabajando para llegar a Rusia y mi nueva colección lleva allí desde mediados de julio. En septiembre acudiré en una misión comercial y a ver clientes. Ahora lo importante es hacer un seguimiento muy exhausto. Durante un año queremos estar presentes allí y luego valorar. Quiero posicionarme en el mercado ruso, un mercado emergente. También estamos trabajando para ir a Emiratos Arabes.

-¿Cómo definirías tus trabajos?

-Siempre uso tejidos naturales y apuesto normalmente por hacer unas prendas más de calle y otras más de fiesta. Pero siempre busco una línea más original, que mi colección lleve algo diferente. Competir con la creatividad, acabados y la calidad de los tejidos. Tiene toques de alta costura. Y siempre con bastante colorido.

-¿Por qué has decidido trabajar en Navalmoral?

-Aquí estoy a gusto. El diseño no te exige vivir en un sito concreto, para ciertas cosas te mueves y punto. Aquí he encontrado a gente muy profesional para trabajar. También tiene mucha tradición y peso Navalmoral en la industria textil regional. No sé porqué será, si por su ubicación...