+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

se encuentra este año en proceso de revalidación

Rosario Cordero: "El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha hecho los deberes para revalidar el título"

 

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en una imagen de archivo. - Geoparquevilluercas.es

EUROPA PRESS
08/07/2019

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha señalado que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, "ha hecho los deberes" en estos cuatro años y, en algunos casos, se han hecho más actuaciones de las que se solicitaron por parte de la Unesco para revalidar el título mundial en este geositio cacereño.

Así, una de las obras más singulares que se reclamó fue la adecuación de la carretera que sube al Risco de la Villuerca, que fue cedida por el Ministerio de Defensa a la diputación cacereña y que "ya es una realidad", ha resaltado Cordero, porque se está ejecutando el proyecto.

"Alegría y satisfacción para que sea reconocido el título", ha dicho la presidenta en declaraciones a los medios antes de reunirse con trabajadores de la institución provincial.

Cabe recordar que el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que se encuentra este año en proceso de revalidación del reconocimiento por parte de la Unesco, recibe esta semana a dos evaluadores del panel de expertos que van a conocer sobre el terreno las actuaciones llevadas a cabo, la conservación y la participación local ciudadana, entre otros puntos a estudiar.

Estos dos evaluadores, el alemán Claus George y la griega Konstantina Mpentana, recorrerán esta semana los distintos geositios, analizarán la actuaciones sobre el terreno y evaluarán la participación y cooperación local, reuniéndose también con empresas y centros educativos. Rosario Cordero y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, los recibirá a última hora de la tarde de este lunes en la localidad de Guadalupe.

A lo largo de la semana, los evaluadores visitarán geositios como el Cerro de San Cristóbal, el Risco de la Villuerca, Mina Costanaza, Estrecho de la Peña Amarilla, el Sinclinal de Santa Lucía o las Apreturas del Almonte, entre otros muchos. Del mismo modo, está prevista la visita a centros de interpretación, centros educativos y empresas locales, entre otras actividades.